miércoles, 29 de julio de 2009
ABONOS ORGÁNICOS…PARTE DE LA SOLUCIÓN
29 DE JULIO DE 2009.
Que tal Estimados Lectores,después de un no muy merecido pero si muy necesario descanso, me da mucho gusto poder estar de nuevo en la blogosfera. Y esperando que todos se encuentren bien, quiero decirles que como hemos visto en las anteriores entregas, existe en todo el mundo la preocupación de que cada vez hay menos tierras aptas para cultivos. La ONU menciona que el Cambio Climático, la Deforestación, la Desertización y las Inundaciones en distintas regiones del planeta, han tenido como consecuencia una reducción en la Cantidad y Calidad de las tierras de labranza.
La FAO (oficina de la ONU para la alimentación), nos dice que para el año 2030 seremos unos 8300 millones de personas en el Planeta, y que para lograr alimentar a esa población como hasta ahora, deberemos producir un 30% más de granos que los que producimos. Esto se antoja una misión casi imposible, pues según datos de la misma FAO, solo un 3% de las tierras del Planeta son “Naturalmente Fértiles”. Tierras que como mencionamos, se están degradando por acción humana.
El geólogo David Montgomery de la Universidad de Washintong, dice literalmente “…nos estamos quedando sin tierras fértiles…” y nos da el espeluznante dato que en los últimos 50 años se ha degradado a nivel mundial una cantidad de tierra equivalente al territorio de E.U. y Canadá juntos.! Es decir, la humanidad aumenta rápidamente su población, y estamos también destruyendo el suelo más rápido que nunca.!
Fenómenos como la Deforestación, los Incendios, la compactación de los suelos por maquinaria pesada, abrir al cultivo superficies donde hay más del 25% de inclinación, el monocultivo, la quema de rastrojos, la Roza,Tumba y Quema tan común en nuestra región, el uso de herbicidas y fertilizantes en grandes cantidades. Todo ésto, ha propiciado que muera la Materia Orgánica que conforma el Ecosistema del suelo donde llegan las raíces de los cultivos.
Aunque es difícil, no es imposible rehabilitar tierras para que vuelvan a servir para cultivos. La FAO recomienda promover la REFORESTACIÓN seria y sistemática. Esto es, que cada país Estado y Municipio deba contar con una oficina que se dedique permanentemente a la reforestación y seguimiento de los arbolitos hasta que sean viables por si mismos. Recomienda no abrir tierras al cultivo en pendientes ni laderas, también menciona que hay que hacer hoyos de 20cm de hondo a cada 60 cm, rellenarlos con estiércol de ganado y hacer cordones de piedra para evitar que el agua de lluvia corra sin filtrarse.
Todo esto busca hacer que el Carbono se fije en la tierra y que la Materia Orgánica se renueve. En regiones de África, Asia y el altiplano de Bolivia se han logrado rehabilitar tierras que ya se consideraban estériles. Recordemos a Theodoro Ruselvet, presidente gringo que dio mucho impulso al campo de su país. Él comprendió estos problemas desde hace más de 40 décadas, y mencionó que “la historia de cada Nación es determinada por la manera en que cuida sus suelos.” Si México quiere volver a tener la Autosuficiencia Alimentaria que tenía en los 70s debe hacer todo lo que la FAO menciona para proteger sus suelos, sin contaminar con exceso de herbicidas y fertilizantes sus cuerpos de agua, como está sucediendo con las Lagunas de Montebello.
Así que el reto que tiene la humanidad no es nada sencillo: Producir más alimentos, evitar degradar tierras con el uso excesivo de herbicidas y fertilizantes inorgánicos, recuperar tierras que por estas razones se han degradado, y no contaminar ríos, lagunas ni mares. Recordemos que la Marea Roja sigue en Chiapas y que el excesivo uso de fertilizantes en los cultivos es considerado, junto con las descargas de aguas negras al mar, como las principales causas.
Las grandes compañías transnacionales que venden plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, atiborran al productor agropecuario de “información” y de toda clase de productos que ninguno se escapa de tener efectos secundarios sobre el Medio Ambiente. Desde insecticidas que atentan contra los organismos acuáticos y que ya se les ha vinculado con casos de leucemia en la gente, fertilizantes inorgánicos que degradan la Materia Orgánica de los suelos, herbicidas que también destruyen la microflora del suelo, además de las “malas Hierbas” que combaten. Y los remanentes.!? invariablemente van a parar a ríos, lagunas y mares.!
Dichas compañías carecen de un compromiso ético y moral para conservar y hacer sustentables los suelos donde se aplican sus productos. A ellas solo les interesa VENDER.! aunque sus productos tengan efectos adversos a los suelos. Esto, aunado a la facilidad de conseguir los productos y al poco esfuerzo que representa el “fumigar” en vez de machetear y azadonear la tierra, ha contribuido a que nuestros campesinos utilicen estos productos sin ninguna restricción, más que su poder de compra.
Resulta entonces, que en el contexto de la producción agrícola han prevalecido el Código de Marketing y la Ley del menor Esfuerzo, sobre el Código de Ética y los preceptos de Sustentabilidad de las Tierras Fértiles de las que todos vivimos.! Sin importarles la calidad de tierras que les dejaremos a las generaciones siguientes.
En la entrega pasada correspondiente a la DESERTIZACIÓN, se mencionó varias veces que la principal acción a seguir para que una región y su tierra no adquieran la condición de Desierto, es la Reforestación, lo que trae como consecuencia que las arenas cuenten de nuevo con Materia Orgánica. Debemos añadir la mayor cantidad de materia orgánica a las tierras de cultivo para que sigan siendo fértiles.
Es aquí donde la utilización de Composta y Fertilizantes Orgánicos juega un papel preponderante. Recordemos que antes de la existencia de los fertilizantes inorgánicos. Léase urea , fosfatos, nitratos, triple 17 etc. La humanidad había fertilizado sus cultivos con guanos y composta hechos en la misma granja donde se consumían. Lo que prácticamente hacía que fueran entidades independientes y autónomas en la producción de alimentos, tanto de origen animal como vegetal.
Contrariamente a la actualidad, donde necesitamos comprar los fertilizantes para que nuestros cultivos prosperen. Y gracias al fenómeno de la Globalización, todos esos productos son de compañías extranjeras que dudo mucho le tengan algo de cariño o aprecio a nuestras tierras, a nuestras generaciones siguientes y puedo decir sin temor a equivocarme, ¡NI A LAS DE ELLOS!. Vender, es su único interés en la vida.!
La fabricación de Composta es muy sencilla y prácticamente la puede hacer cualquier persona aunque viva en un departamento. Podremos pensar ¿ Para que quiere composta una persona que viva en departamento?. Simplemente para cultivar flores o hierbas de olor como cilantro, epazote, perejil , hinojo, ruda, hierbabuena y hasta una que otra mata de chile, en modestas macetas.! Aquí es, donde hay que tener la suficiente convicción de que algo estamos haciendo por el Medio Ambiente, pero que eso nos exigirá otras actividades muy sencillas, que tendrán también beneficio en nuestra economía.
Y digo esto, por que la primer acción que debemos realizar para fabricar Composta es el SEPARADO DE LA BASURA, si decidimos realizar esta noble empresa, jamás volveremos a depositar residuos orgánicos en el carro de la basura. Con lo que estaremos ayudando a reducir, prácticamente a la mitad, nuestra producción diaria de desechos. Y es que, no nos hemos puesto a pensar el valor monetario y ecológico que tiene el fabricar y utilizar el Abono Orgánico que representa la Composta.
Muchas de nuestras casas cuentan todavía con “sitios” solares o áreas de terreno que son susceptibles de ser transformados en pequeños huertos o podrían ser el hogar de frutales como naranja, aguacate, durazno, manzana, limón, mandarina, que se pueden adaptar a la altura y suelos de Comitán, más si los ayudamos con Composta que nosotros mismos producimos con los desechos orgánicos de la casa.
Si nosotros decidimos transformar nuestro “sitio” en una huerta o vergel, además de tener otra fuente de ingresos, estaremos colaborando a disminuir la emisión de CO2, ya que las plantas que cultivemos lo estarán fijando en sus cuerpos. Y al fabricar composta, estaremos contribuyendo a que ese Carbono, en lugar de irse a la atmósfera ,se quede en nuestras tierras haciéndolas cada vez más fértiles.
Casi nada.! Estaremos colaborando para hacer más lento el calentamiento del planeta, que es lo que está propiciando el famoso Cambio Climático.! Además tendremos la certeza que al utilizar un BIOFERTILIZANTE sencillo como es la Composta, no estamos contaminando nada, tierra, ríos, lagunas, ni mares. En cambio, estaremos haciendo cada vez más fértiles nuestros suelos.!
En la siguiente entrega daremos los pormenores de cómo es que se puede fabricar Composta Casera con el mínimo de esfuerzo. Por lo pronto, espero sus críticas y comentarios. Gracias por su atención.! Nos leemos pronto.!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)