viernes, 27 de noviembre de 2009







ENFERMAMOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.?
Que tal Estimados Lectores.! Que calor esta hizo en Septiembre y octubre verdad.! En otros años para esas fechas ya habíamos sacado a presumir nuestras camisolas y chamarritas.! Y qué sequía hizo todo julio, agosto y 3 semanas de septiembre verdad.? Se perdieron muchas milpas y las que se dieron en los terrenos de temporal, apenas si pasaron de la mitad de su crecimiento normal. Mucha gente todavía no cree que esto que estamos viviendo, es consecuencia del sonado Cambio Climático, (CC).En octubre cayeron unos dos chaparrones y uno en lo que va de noviembre. Con lo que oficialmente termina la temporada de lluvias.



Podremos pensar Estimados Lectores, que a nadie hace mal un poco de más calor y que las lluvias se retrasen, solo afecta a un poco de gente que se dedica a la agricultura de temporal. Debemos estar conscientes que los agricultores de temporal , en la mayoría de los casos, lo hacen como autoconsumo, es decir, como agricultura de subsistencia. De manera que si este ciclo fue “malo” una buena parte de la población del campo pasará a engrosar las filas de los 20 millones de pobres que el gobierno federal acepta que existen en México.




Vimos también en las noticias de octubre, que en otras partes del planeta, e incluso en otros Estados de nuestro País se están registrando inundaciones y desgajes de cerros por las intensas lluvias. En la misma Capital del País, hubo una larga sequía, y ahora en uno o dos aguaceros torrenciales cae la lluvia que debía caer en 3 o 4 meses. Lugares como Valle Dorado allá en la Cd. De México registraron inundaciones que NUNCA se habían visto. Además de las pérdidas materiales y lamentablemente de vidas humanas, el ambiente de humedad y calor, es la fórmula ideal para que se desarrollen enfermedades nuevas, y que emerjan otras que ya se creían controladas.



De hecho, en la entrega referente a la Contingencia Sanitaria por Influenza A H1 N1, mencionamos que son varias las enfermedades que se espera aparezcan en regiones donde antes no hacía tanto calor, tales como Paludismo y Dengue simple, o el potencialmente mortal, Dengue hemorrágico. Junto a estas enfermedades tenemos, todos los tipos de Influenza, tanto estacionales como exóticas, la presencia de Cólera, el aumento de casos de Ébola allá en África, la reaparición de Peste Bubónica y Tuberculosis, enfermedades infecciosas cada vez más resistentes a los antibióticos. Al igual que la Fiebre Amarilla y todos los tipos de parasitosis. Tanto externas como internas.
Es de muchos conocido el hecho que en la Cd. De Tuxtla Gutierrez la población vive prácticamente con el miedo de contraer los dos tipos de Dengue. Sabemos muchos también, que Tuxtla tiene el gran problema del alto índice de reproducción del vector del dengue, el mosquito Aedes. Debido a que la Cd. Es atravesada por el Rio Sabinal que prácticamente es una vía de aguas negras. Pero vemos que acá Comitán , también es un gran criadero de mosquitos. Y aunque pocos y esporádicos, ya se han presentado casos de Dengue desde el año 2007.




Enfermedades que antes se conocían como “Tropicales” están invadiendo lugares cada vez más altos. Debido esto, a que cada vez hace más calor y humedad que propician que se adapten y desarrollen los vectores de estas enfermedades. Para que no nos tomen por sorpresa Estimados Lectores , me permitiré hacer una breve descripción de estas enfermedades, comenzando en esta entrega y desarrollando cada una en las siguientes.
Esta idea nace por que se espera convivamos con las enfermedades tropicales. Y que algunas que se consideraban “controladas” reaparezcan por el C.C. Comenzaremos por el Dengue que tanto flagela a la población Tuxtleca. Que ya no tarda en hacer estragos en las zonas templadas, ya que cada vez hace más calor en ellas y el mosquito vector se desarrolla con mayor facilidad. Así que Comitán está en la mira del Dengue y es por eso que vale la pena escribir un poco más sobre el tema. De hecho, ya son pocos los Estados del país que no presentan casos de la enfermedad, como podemos apreciar en la foto.



En una entrega pasada, mencionamos que El Dengue es causado por un virus, y como sabemos, hasta la fecha existen pocos tratamientos para combatir los virus. Un puñado de productos como el Aciclovir y sus derivados y el valioso Oseltamivir que se ha usado exitosamente para los casos de Influenza A H1N1. Pero ninguno de estos tiene efecto sobre el virus del Dengue. Este virus pertenece a la familia de los Flavivirus. Es un organismo sencillo como se muestra en la foto, y como todos los virus ha desarrollado una increíble forma de adaptación para replicarse en las células de otros organismos más complejos.
Es tal su adaptación y éxito en reproducirse, que ha tomado de “camión”. Es decir de vehículo o vector a otro organismo no menos exitoso para adaptarse y reproducirse también con mucha eficiencia. Estamos hablando del mosquito Aedes aegipty y últimamente también se involucra a su primo el Aedes albopictus . Ambos mosquitos tienen un ciclo de vida de 30 días mas o menos, dependiendo de las condiciones climáticas que encuentren , y a la presencia de depósitos o charcos de agua relativamente limpia. Por que eso sí, a estos mosquitos no les gusta completar su ciclo en agua turbia, sucia o maloliente. De hecho ni siquiera en agua lodosa.
El ciclo de los mosquitos se muestra en la gráfica, y es ahí donde debemos incidir para cortarlo e impedir que se reproduzca. El insecto es fácilmente reconocible por su aspecto “pintito” como “gallina zarada” o como una cebra. En Oceanía, de donde es originario, se le conoce como el “Tigre del Sureste Asiático” pues allá es capaz de transmitir más de cien enfermedades. Anexamos una foto para que Ud. Estimado Lector pueda reconocer al bicho y tomar las medidas pertinentes.




Hace un mes más o menos, la Sria. de Salud informó que estudios recientes muestran que el virus ya se encuentra presente en el insecto desde la fase de huevo. Es decir, el virus ya se adaptó tanto al zancudo, que prácticamente vive dentro de él en todas sus fases. Lo que representa que algunos moscos ya nos pueden contagiar la enfermedad, sin siquiera haber picado antes a una persona enferma. Admirable adaptación…! No creen.! Sin duda, esto hace mucho más temible al virus.!



Se sabe que existen 2 tipos de dengue , el Clásico o simplemente “dengue” que es una forma benigna que además de malestar general y mucho dolor de cabeza, articulaciones y músculos. No pasa a mayores, y en cosa de 5 o 6 días la persona se restablece. Pero la forma hemorrágica sí que representa un grave problema.! Los contagiados muestran fiebre que les dura 4 o 5 días, dolor de cabeza retroorbitario (atrás de los ojos),dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas sangrantes , así como sangrado de nariz y encías, debido esto a una baja contundente en las plaquetas de su sangre. Los casos graves se complican con disfunción del hígado, riñón y bazo, sobreviniendo el temible Choque por Dengue que es frecuentemente fatal.




La literatura menciona: Que existen 4 tipos de virus dela variedad hemorrágica. Que no existe vacuna para prevenir la enfermedad. Que ningún antiviral conocido tiene efecto sobre este virus. Que se calcula existen 50 millones de casos en todo el mundo. Que 500 mil personas requieren hospitalización y que de los casos antes mencionados se esperan 20 mil muertes. Situación que los expertos en Salud Pública declaran como FUERA DE CONTROL.!
Estimados Lectores, ante la vigencia y peligrosidad de esta enfermedad, no nos queda más que tratar de combatir el Cambio Climático.! En otras entregas hemos dicho que 2 grandes acciones son necesarias para ello: REFORESTAR MASIVAMENTE Y DEJAR DE QUEMAR PETROLEO en cualquiera de sus presentaciones. Por otro lado, debemos cambiar esos hábitos que nos hacen guardar cacharros donde se acumula el agua y puede completar su ciclo el mosquito Aedes. Usar tela mosquitera en puertas y ventanas. Utilizar pabellones para dormir.



Debemos permitir que los fumigadores entren a nuestros domicilios a aplicar el insecticida. Utilizar y solicitar las bolsitas de ABATE para los depósitos de agua que no tienen tapa. Y en caso de que mostremos signos y síntomas como los que antes comentamos, es importantísimo no automedicarse, principalmente no tomar aspirina ni nada que contenga acido acetil salicílico. Debido a que ese analgésico interfiere con la coagulación de nuestra sangre. Si lo consumimos y nos detectan Dengue Hemorrágico, estaremos agravando la ya de por sí grave enfermedad.
No cabe duda que el Cambio Climático todavía nos traerá varias calamidades y más que dolores de cabeza, nos traerá graves enfermedades. Para la próxima platicaremos sobre otras enfermedades relacionadas. Agradeceré sus comentarios al Blog Nos leemos pronto.!