miércoles, 20 de enero de 2010









QUE TAL MIS AMABLES LECTORES.!
Espero que la época decembrina la hayan pasado de maravilla en compañia de sus seres queridos y disfrutando de cabal salud. El año 2010 para los mexicanos es muy importante ya que celebramos el centenario de nuestra Revolución, y el bicentenario del inicio de la indepandencia. Se darán en todo el país festejos que acentúan nuestro patriotismo y el amor que sentimos por los héroes que nos dieron Patria.
De no ser por los excesivos y abusivos impuestos que vamos a enfrentar este año,de seguro las Fiestas Nacionales de Septiembre y Noviembre nos sabrían mucho mejor.



Pero entrando a uno de los temas que originan este blog, les comento que acá en Comitán Chiapas se celebra precisamente hoy 20 de enero, la fiesta del Santo Patrono San Sebastián. Y además de las fiestas correspondientes en su templo, se le dedican corridas de toros.¡Que tontería verdad.!? Pensar que a un santo que abogó por la NO violencia se le celebren en su honor esos espectáculos donde se lastima, hiere,humilla y desangra un toro hasta la muerte.
La verdad es que los seguidores de la tauromaquia ya no encuentran más justificacio para celebrar sus anacrónicos y terribles rituales que victiman a un animal que no sabe por qué lo martirizan hasta la muerte. Sabemos que la única justificación es la económica, brindando un espectáculo sádico y sangriento a un cada vez menor morboso público. Brevemente rebatiré algunas de las razones del por qué se siguen realizando tan anacrónicos y crueles rituales.



La gente que aboga por que las Corridas de Toros se sigan realizando, argumenta que esas crueles prácticas se practiquen por las siguientes razones:
ES UN DEPORTE. El deporte es una actividad Justa e igualitaria que se realiza entre personas, con el fin de ejercer actividad física, en la cual, los competidores tienen la posibilidad de destacar siendo el mejor en dicha actividad.
El caso del toro no puede ser más desigual e injusto, ya que es trasladado en precarias condiciones, encerrado y maltratado antes de la lidia que sostendrá contra un puñado de hombres que usando trucos, armas y mañas, lo desangrarán y maltratarán hasta su muerte. Debemos recordar que existe una Carta de los Derechos de los Animales expedida por la ONU. Que tiene como base la Evolución Humana, donde se repudia cada vez más la Crueldad, la Tortura y la Discriminación.



ES UNA TRADICIÓN. Tradición, es una costumbre que se trasmite de generación en generación. Por lo tanto SI..! ha sido una detestable tradición, que se basa en la angustia, el dolor, sufrimiento y muerte del animal que solo embiste por que tiene que defenderse de sus agresores. PRODEFA (Protección y Defensa Animal A.C.)y mucha gente evolucionada, estamos conscientes que ninguna “tradición” debe prevalecer si atenta contra la Moral, la Razón, y tiene como único fin el beneficio económico de empresarios , toreros y ayudantes, quienes ofrecen un espectáculo al morboso público que, por diversión, asiste al sangriento evento.



ES UN ARTE. Arte es la habilidad para desarrollar un proceso creativo. Arte es creación no destrucción. La llamada Fiesta Brava, solo tiene arte en la creación de las prendas de vestir y en la música de pasodobles que en ella se interpretan. Las prácticas que desarrollan los toreros y su séquito de sirvientes, no son más que ARTIMAÑAS para herir, desangrar, debilitar al toro hasta la muerte saliendo ellos impunes.
La UNESCO dice que es “un malhadado “arte” de torturar y matar animales frente a un público. Espectáculo que traumatiza a los niños, agrava neuropatías y desnaturaliza la relación del humano con los animales. Actividad que desafía la moral la ciencia y la cultura. Crueldad y tortura nunca podrán ser arte ni cultura”
SER TORERO ES UN OFICIO. Este oficio implica ser el blanco de todas las miradas. Implica saber manejar las ARTIMAÑAS para herir, humillar y burlar al toro saliendo impune. Implica SENTIR PLACER al maltratar y lastimar al toro hasta la muerte, sintiendo que con ello se es muy valiente y diestro. Así que el oficio de torero, es muy parecido al oficio de verdugo. Que en el caso de los humanos siempre son guardadas sus identidades por lo detestable de su trabajo.



ARTISTAS Y FAMOSOS ASISTEN A LAS CORRIDAS. No por que a gente famosa le guste presenciar crueldades, tenemos que imitarlas. Si nosotros tenemos bien claro nuestro Código de Ética y bien fundados nuestros Valores Humanos, ni el más famoso del mundo puede obligarnos a presenciar violencia y crueldad.



Los que repudiamos estas prácticas, debemos estar alegres de ser más Evolucionados en el ejercicio de los Valores Humanos y en el Respeto a los derechos de los animales. Que cualquier famoso que goza con el morbo, la crueldad y la tortura. Dos personajes y héroes de la Patria Mexicana, han repudiado las corridas de toros. Benito Juárez quien las prohibió en su natal Oaxaca y nuestro héroe Comiteco Dr. Belizario Domínguez. Que en su faceta de periodista condenó públicamente las infames prácticas contra los toros.




Personalmente, creo que las corridas de toros son un espectáculo no apto para niños, cuyo único fin es satisfacery divertir a un cada vez menor público morboso, y enriquecer económicamente a empresarios y toreros. Creo que representan un ATRASO CULTURAL DE LA HUMANIDAD reminisencia del Circo Romano, que debería ser considerado legalmente igual que la pornografía infantil, la trata de blancas y la violencia contra las mujeres. Situaciones sin las cuales, estarán de acuerdo Estimados Lectores, la humanidad estaría indudablemente mejor.



Otro aspecto importante en este tema, se refiere al uso del erario por parte del Gobierno Municipal para ayudar en la ejecución de dicho espectáculo. Recordemos que el erario se conforma de los impuestos que la ciudadanía aporta. Tenemos entonces derecho a protestar cuando dicho erario se dispone para llevar a cabo, o ayudar para que se realicen esas corridas que, como mencionamos antes, reflejan el atraso cultural de nuestro pueblo. Veo con gusto que cada vez más es la gente que lo repudia, por su crueldad y por el ejercicio de la tortura hacia los animales. Esto es cada vez más patente, si vemos que ni la mitad de la Plaza México se llenó en las 2 últimas corridas de la llamada temporada grande.



Esperemos entonces Estimados Lectores, que cada día seamos más partidarios de NO asistir a esas corridas de toros donde la "diversión" viene cargada de violencia, crueldad y tortura hacia un animal que desconoce las causas de su martirio.
Espero sus críticas y comentarios . Nos leemos pronto.!