viernes, 13 de agosto de 2010







<





TOROS Y MASCOTAS.
Que tal estimados lectores y seguidores, es un gusto para mi volver a dirigirme a Ustedes. El Medio Ambiente familiar implica en un alto porcentaje, coonvivir con mascotas. Dicha convivencia, no siempre está exenta de crueldades o desatenciones hacia la mascota, y es por eso que decidí platicar del tema con Ustedes.
En primer lugar, quiero insistir. Que la crueldad con que se martiriza a los toros en las Corridas de toros, no tiene ni arte ni cultura. En caso de que haya arte, va encaminada a hacer sufrir al toro y a satisfacer a un público morboso que goza con la tortura y el dolor del animal. Y en lo cultural, se refiere esto a que es un auténtico atraso cultural de la humanidad.



Todos nosotros podemos estar en desacuerdo con que se realice esta “fiesta” de horror y dolor para el toro. Pero donde más debemos protestar es cuando los gobiernos utilizan el dinero del erario para promocionar dichas corridas y para pagar toros, transporte y toreros. Como ciudadanos, podemos pedir cuentas a las autoridades de la forma de gasto y destino que se le da al dinero de nuestros impuestos.
Ya hablando de mascotas y queriendo ser concisos y preciso, hablaré de 4 puntos que son muy importantes no perder de vista ,en relación al maltrato hacia los animales, en primer lugar:



LA ADQUISICIÓN .- Sin lugar a dudas,alguna vez, se han “enamorado” prácticamente de un cachorrito, y si tienen el recurso necesario, pues yá.! Lo compran y lo llevan a la casa. Sin duda eso habla de que son personas sensibles y del gusto por la naturaleza, representada por ese animalito.
Sin embargo, una de los principales cuidados al adquirir una mascota, es que todos los integrantes de la familia en que va a vivir, estén de acuerdo en tener ese animalito en casa, ya que al principio, todos los cachorros por corrientes que sean, son muy bonitos, los puede uno llevar y traer y no hay mayor problema. Pero cuando crecen…!! Empiezan los problemas, el perro se vuelve más independiente, algunos animalitos,quieren tener igual o mayor jerarquía que un ser humano, las heces, son más grandes y ya no hay quién las recoja, no hay quién lo lleve al Médico para revisiones y aplicación de desparasitantes y vacunas.




Si se llega el caso en que agreda a alguien, al animal se le va relegando, al sitio más apartado, a la azotea, causante de muchos accidentes que no siempre son fáciles de curar, o de plano, dueños irresponsables los echan a la calle. Comenzando para muchos canes una vida de penurias, hambre, frios, lluvias, atropellamientos, envenenamientos, o lo peor, que los agarren los de la perrera, donde además de pasar sus últimos días llenos de sufrimiento, los matarán de forma inhumana. O si logran evadir todo eso, se reproducirán de forma incontrolada, dando lugar a problemas de salud pública.



A la mascota se le debe querer, casi como un miembro más de la familia, y estar conscientes que la vida de un perro en promedio es de 12 a 15 años, pero que hay animalitos que llegan a los 21 como este chihuahueño.


Entonces, no nos podemos desprender fácilmente y en corto plazo de nuestra responsabilidad hacia el animalito.
En cuanto a los cuidados que debemos tener para adquirir el animal, después del más importante que ya mencioné, que todos en la familia lo quieran. Debemos ver que el animalito esté viváz, alerta, queriendo jugar, que en la jaula o caja donde esté no haya más de 3 o 4 cachorros, que sus encías estén rosadas, casi rojas, que no esté pálido, que sus excrementos tengan consistencia firme, no aguados o pastosos, que esté libre de pulgas y garrapatas, que esté limpio, que no tenga olor desagradable.



Adquirirlo donde nos den un certificado de salud. Que ya tenga su primer vacuna y una desparasitación cuando menos, que nos proporcionen el esquema de vacunación y desparasitación para toda su vida. No que solo le vayan anotando la vacuna aplicada. Que la primer vacuna que le hayan aplicado no sea una Múltiple. Ya que está bien documentado, que su sistema inmune no puede responder a 5 o 6 enfermedades al mismo tiempo. Todo esto, hará que además de ser bien aceptado en nuestra familia, estaremos seguros, que el animalito no contagiará de ninguna enfermedad parasitaria o infecciosa, principalmente a los niños. Ni él morirá de enfermedades que podemos prevenirle.




El segundo punto que debemos tocar por su importancia, es:
LA ESTERILIZACIÓN.- Es bien sabido de todos Nos. que existe una población de perros que viven en las calles, que se origina por dueños irresponsables que dejan a sus perros en las calles en el día, y pasan la noche cuidando la casa. Sí, Aunque esto ha disminuido mucho por la acción de la perrera que atrapa y sacrifica. En muchas partes todavía vemos perros que cuidan o vigilan la banqueta o el portón todo el día. Y que en la noche los meten a la casa.




Esta mala costumbre, hace que los perros defequen en la calle y se reproduzcan sin control. Es necesario que si nuestros perros tienen la posibilidad de escapar, debemos tenerlos esterilizados para que no puedan engendrar más animalitos que no son deseados por nadie y se convertirán en callejeros , con todas las consecuencias que eso genera.
Siempre lo digo y en esta ocasión No dejare de hacerlo: “que los perros sirven para guardia y protección, o para compañía principalmente. Nada tienen que hacer en la calle mas que materia fecal”



Es importante esterilizar nuestra mascota. Ya que cuando existen cachorritos no deseados, a veces, no tenemos ni con quién venderlos, y a veces ni siquiera regalados hay quién los acepte. Si pensamos reproducir nuestra mascota para vender los cachorros, estamos en la mayor libertad de hacerlo, pero para eso, debemos contar con el pie de cría establecido y tener el cuidado de que nuestras mascotas, no puedan escapar a buscar pareja en la calle.
Hablando de la calle, de la banqueta, del lugar común que compartimos en las ciudades pueblos o rancherías, surge el tercer punto de esta breve plática:
DESTINO DE LOS EXCREMENTOS de la mascota. Es todavía muy común y ha sido una práctica eterna, el sacar a pasear al perro, pero no nada más a pasear los sacamos..!! sino a defecar y orinar cuanto árbol y poste encuentran a su paso..!! Da risa… pero Considero que esta práctica representa uno de nuestros atrasos culturales. Como tal, como Atraso Cultural, pienso que será muy difícil de superarlo, pero no imposible.



Primero, debemos estar conscientes de que dejar el excremento y orina frente a la casa de los vecinos, es una falta de respeto al bien común que es la calle y la banqueta. Si nuestros preceptos de convivencia armoniosa y Urbanidad no nos hacen comprender eso, debemos pensar que el excremento en las calles se nos devuelve a nosotros mismos y nuestros familiares en forma de aguas contaminadas y polvos que respiramos y comemos, principalmente cuando consumimos comida callejera.

a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjncu7M7huQ9_nlpq_QGZb5PI6v3iOqs5tmi0X8MkBlrGG6zG6PUNHMv1cPD2cHJhjZ2vDPc7jud7ssz1oXnoTL2elhrTYxBzZGDpMgqAU-GGBGv_RtLwI6S7daD500aDymdaaE5YrvO2uJ/s1600/DSC00292.JPG">


Los parásitos, tienen adaptaciones que les permiten vivir en estado de desecación en fase de quiste o larvaria. Esperando tan solo ser consumidos por un organismo en el cual desarrollarse. Eso…sin mencionar cuando directamente nos embarramos y llegamos a la sala de nuestra casa con un buen recuerdito de nuestro paseo por la calle.



Debemos acostumbrarnos a levantar los excrementos de nuestras mascotas. Llevar un recogedor de esos que nos permiten levantarlos sin siquiera agacharnos, o bien una bolsita que usaremos en forma de guante para poder recogerlos. El excremento, podemos depositarlo en el drenaje de nuestras casas o en el bote de basura.



Sin lugar a dudas, llevar a cabo esta recolección de excrementos, hará nuestro entorno más saludable, nuestras banquetas tendrán mejor imagen. Sin duda también, la limpieza, hará mejor nuestra Convivencia Urbana. El cuarto y último tema que ha resultado controversial entre los mismos protectores de animales, es :
LA EUTANASIA.- Lo hemos dicho muchas veces, pero es necesario repetir que eutanasia, es brindar al animal una muerte buena. Es decir, sin más dolor o sufrimiento de lo que un accidente, edad avanzada o enfermedad provoca a un animal. Hay que estar conscientes, que los Médicos Veterinarios estamos para prevenir enfermedades, curar, salvar vidas, pero también y afortunadamente, para evitar mayores sufrimientos.



Principalmente me molesta cuando se propone dar eutanasia a algún animal y me contestan que no, que soy un asesino y que su muerte será hasta que dios diga..!! Hay que pensar que en el caso de los perros, nosotros somos quienes les procuramos protección, prevención de enfermedades y calidad de vida. Dios... tiene bastante trabajo en mantener el orden del mundo y universo, y parece que no le va tan bien.! Estemos conscientes que de nosotros depende que nuestras mascotas sigan sufriendo y que mueran cruelmente entre dolores. O que mantengan una vida que ya no se puede catalogar como vida.




Es importante decir, que existe una diferencia enorme entre " matar" y dar al animal una Auténtica Eutanasia. No es lo mismo lazarlo y arrastrarlo hasta unos cables que le electrocutarán, ni darle veneno, ni matarlo a palos. Que realizar una verdadera Eutanasia. Hasta para eso debe el veterinario estar actualizado, para utilizar los anestésicos más potentes y de la forma adecuada. Afortunadamente, ya este año empezó la restricción para que solo los Médicos podamos adquirir esos productos que han sido tan mal usados.



Así que no hay que desestimar, ni poner el grito en el cielo cuando un Médico Veterinario honesto, pone sobre las alternativas, la EUTANASIA. Hay que desconfiar SI..!! de aquellos médicos que prometen salvar la vida y no logran más que alargar el sufrimiento de los animales y de los dueños, con tal de engrosar la factura que van a cobrar. El Médico siempre debe cumplir con anunciar esa alternativa y es el dueño, con base en el proceso de la enfermedad o la gravedad de las lesiones. Quien decidirá si el animalito deba tener una buena muerte o un prolongada y dolorosa agonía.
Es necesario tomar en cuenta que si le dimos a nuestra mascota una buena vida . No le debemos fallar y dejarle una mala muerte. Y también, que si por desgracia el animalito no gozó de una vida placentera, mucho menos debemos someterlo a una muerte llena de sufrimiento. La reflexión queda para Ustedes. Muchas gracias. Nos leemos después..!