martes, 19 de mayo de 2009

¿CANTAMOS YA VICTORIA VS LA INFLUENZA?



Que tal Estimados Lectores, me da gusto poder dirigirme a Uds. De nueva cuenta. Y como lo mencionamos hace 8 días, la Contingencia por esta Pandemia sigue en nuestro país y se puede decir que en todo el mundo. Son ya 33 los países que registran cuando menos un caso confirmado de la enfermedad. Y Estados Unidos, país que no ha hecho gran alharaca del tema, tiene ya más casos confirmados que México. Lo que a su servidor se le hace muy justo, ya que como mencionamos hace 8 días: el virus nos llegó del vecino país norteño, y acá encontró el ambiente propicio para desarrollarse.
Es innegable que la incredulidad del mexicano, del chiapaneco y del comiteco, nos ha hecho que NO nos cuidemos como debe ser. Resulta de admiración que hasta no ver que un conocido o un pariente ¡muestre el problema.! Hasta ese momento.! vamos a creer lo que anuncian las Autoridades. Es cierto que esta icredulidad nace de la desconfianza que tenemos de la información que nos da nuestro Gobierno, y de lo dados que somos a creer más en RUMORES , que en la Información Oficial.
En otros temas, como políticos y económicos, esto no tendría mayor repercusión, pero en temas de Salud Pública, es muy importante que RESPETEMOS las medidas de prevención que se nos marcan.! Si no nos interesa la Propia Salud.! Debe interesarnos la salud de nuestros familiares y de las personas que conviven con nosotros. Y es que andando por las calles de Comitán, vemos una de cada 50 personas (o menos.!) protegidas con cubrebocas.!




De hecho, el cubrebocas se vuelve importante cuando estamos a menos de 1m de distancia de otra persona. Lo podemos bajar cuando andamos en la calle.! Pero es importante usarlo cuando entramos a algún local donde hay más personas y, principalmente.! Cuando nos subimos al transporte Público. Hasta la semana pasada, había 14 casos confirmados en Chiapas. Y un fallecido .! Estimados Lectores.! Que esto baste para que RESPETEMOS las medidas de contención de la PANDEMIA.!!
No esperemos a ver un familiar o un conocido padeciendo la enfermedad por el simple hecho que “no creímos” que la Contingencia fuera verdadera. Nada perdemos con cuidarnos, y sí podemos evitar problemas mayores. Es digno de elogiar la decisión del Ejecutivo Estatal de IR A BUSCAR LOS CASOS. En ninguna otra entidad del país se está visitando casa por casa, para cerciorarse de la no existencia del problema. Eso da cierta confianza y disminuye la preocupación.! El ejecutivo mencionó que existen 5000 tratamientos para el Estado de Chiapas. Lo que también tranquiliza.!
Pero de la población…! Si.! De nosotros depende que la enfermedad no se extienda.! Para las personas que creen que todo esto es un montaje político, para favorecer al partido en el gobierno, los comprendo, por que estamos acostumbrados a ver toda clase de patrañas cuando se acerca la temporada electoral. Pero les aseguro que a nadie conviene la depresión económica que se le viene al País ¡ A nadie le conviene que nuestra actividad Turística se venga abajo por esta causa. Ni que nuestros productos cárnicos de cerdo dejen de exportarse a países tan lejanos como son Japón y Corea.
El día 13 de mayo , el Gobierno del Edo de Chiapas empezó con el ejercicio informativo diario de la situación en que se encuentra la Epidemia en el Estado. Práctica que para mi gusto, debió de iniciarse a la par de la información Federal. De por si.! Vivimos en uno de los 3 estados más rezagados del país, donde la ignorancia y la desinformación son los verdaderos reyes cotidianos. Al no tener información confiable y actualizada, la población puede caer en 2 situaciones: una la de reaccionar con PANICO y la otra que es peor, en la INDIFERENCIA que lleva a no hacer ni creer nada y por lo tanto estar expuestos a contagiarse y diseminar la enfermedad.




Y es que publicaciones de circulación Nacional como es “La Jornada” el día 10 de mayo publicó lo siguiente: “ …en Ocosingo, aún con el temor existente, son escasas las personas que toman medidas de prevención, entre ellas, usar cubrebocas durante actos o reuniones. Quienes los portaban, se encontraban visiblemente sucios y gastados…”
La verdad es que como la mayoría de los “males” . les pegan más fuerte a las personas más pobres y más ignorantes. El periódico “La Jornada” mencionó ese mismo día que eran 222 los posibles casos de Influenza Humana concentrados en los Municipios de mayor población Indígena.



A nivel mundial, para el 11 de mayo, se reportaban 4694 casos en 30 países..! para el día 14 de mayo se reportaron 6667 casos en 33 países. Siendo E.U. el primer lugar con más de 3000 casos, seguido de México con 2446 y Canadá con más de 300 casos. También se reportó el primer caso en China , en una persona que había viajado a los E.U. así que aunque parece ser que la Epidemia en México está entrando en etapa de descenso, en otros países está comenzando, y dependerá de cada uno, tomar las medidas pertinentes para que no se disemine en su población.
Para los que todavía piensan que todo esto es un montaje político, o un invento tal como fue el Chupacabras, les comento que se dio el dato que existen 86 servidores de la salud entre enfermeras, internos y médicos infectados con el virus, que 15 de ellos necesitaron ser hospitalizados, y que desafortunadamente uno de ellos falleció en Cd. De México.
Estimados Lectores, como mencionamos hace 8 días, de esta crisis debemos salir fortalecidos. Es evidente que México debe de contar con un Sistema de Salud Único. En vez de estar repartiendo los recursos entre varios organismos.! Léase ISSSTE, IMSS, Hospitales Generales, Seguro Popular, etc . Sino que debemos tener todos los recursos y esfuerzos reunidos en un solo y fuerte Órgano de Salud Pública, que brinde el Servicio de Salud que nos merecemos los Mexicanos.!
Es evidente también que México debe destinar más presupuesto a la investigación.! Actualmente ni el 1% del PIB mexicano se invierte en investigación, haciendo que nuestro país sea terriblemente DEPENDIENTE de la tecnología desarrollada en otros países , la cual estoy seguro , pagamos a precio de oro. México cuenta con investigadores de primera calidad, los cuales emigran a otros países por el bajo apoyo que reciben aquí. Es triste ver que cada día somos más dependientes en Ciencia y Tecnología.!


No debemos de dejar de seguir las indicaciones de prevención, pues para que se acepte que la Epidemia está bajo control, deben pasar 15 días sin que se presenten nuevos casos. Es importante no saludar ni de beso ni de mano, usar el cubrebocas en lugares concurridos, y principalmente NO ESCUPIR EN LA VIA PÚBLICA..! Esa sucia y ahora peligrosa costumbre, debe desaparecer cuanto antes.

Otro punto que resulta interesante de analizar Estimados Lectores, son las DEFUNCIONES de los casos comprobados de Influenza en nuestro País. Entrando el Portal de la Sria. De Salud federal, encontré lo siguiente : El 40 % de los fallecimientos, corresponde a edades que caen dentro de los primeros 19 años de vida. Estaremos de acuerdo Estimados Lectores, que es la edad en que nos sentimos dueños del mundo y que prácticamente todo nos vale muy poco. En los hombres es la edad en que nos sentimos más fuertes que nunca, y son pocas las situaciones que nos causan preocupación. Es por demás decir, que en la calle y en el transporte público, es la edad en que se ven menos cubrebocas.
El 44 % de los fallecimientos poseían un nivel escolar de primaria no terminada, mientras que solo el 10% de los difuntos tenía alguna profesión. ¿ Nos dirá este dato que la ignorancia va de la mano al peligro de fallecer por una epidemia.? Yo creo que sí.! No se Uds.!
El 27 % de los fallecimientos en nuestro país corresponden a personas que se ocupaban de su Hogar. Y el 59 % de los decesos corresponden a mujeres. Lo que nos dice que si salimos de la casa , sin la protección adecuada podemos contraer la enfermedad, y también nos dice que las mujeres tienen una condición desconocida que las hace más vulnerables que los hombres, en un no despreciable 10%.
El 27.6% de los difuntos, eran víctimas de la obesidad. Y el 12.1% poseían algún padecimiento cardiovascular. Esto nos dice que el sedentarismo y la mala alimentación, nos hace más vulnerables a fallecer por esta enfermedad respiratoria.
En cuanto a los síntomas que mostraron los ahora fallecidos, la Sria. de Salud Federal menciona que en un 91.4 de los casos, la fiebre por arriba de los 39 Gr. Cent. Estuvo presente. La dificultad para respirar estuvo en el 77.6% de los casos, la presencia de flemas en el 58.6% y el malestar general en el 56.9% de los casos. Estos últimos datos los menciono, por que hay que recordar que el período de incubación del virus varía de 2 a 7 días. Y que por lo mismo, podemos ser transmisores de la enfermedad 3 días antes que mostremos el primer síntoma de la enfermedad.
Estimados Lectores, no es mi intención alarmar a nadie, únicamente es de mi interés contar con los datos que nos sirvan para analizar, discutir y tomar decisiones en el contexto de esta Contingencia. Espero que dentro de 8 días solo haga mención de que no pasó a mayores el regreso a clases de jóvenes y niños. Y poder abordar otros temas Ambientales como es la Persistente Marea Roja que se registra en Nuestro Estado. Mientras tanto, SEAN PREVENIDOS ,sigan las indicaciones de la Autoridad Competente. Les agradeceré comentarios a mi correo, al Blog del Med. Cuervo, donde podrán ver las fotos a color, Nos leemos en 8 días.!

1 comentario:

  1. Doctor Cuervo:

    Antes que nada le envío mis más sinceros saludos. Resultó preocupante cómo muchos de los mexicanos tomamos la actitud más cómoda: no atender las indicaciones de la Scretaría de Salud. Y digo la más cómoda porque !ah cómo cuesta dejar de dar la mano!, ¡cómo cuesta dejar de besar a las amigas! Sin embargo a lo que invoco es al razonamiento elemental. Es cierto que las dudas no son infundadas, pero, por simplicidad lógica debemos seguir las indicaciones: ¿qué nos costará más caro: darnos cuenta de que sí era verdad cuando estemos enfermos o habernos cuidado y estar sanos? En el mismo orden de ideas, la indiferencia es de lo más peligroso que podemos hacer. Ante las situaciones lo conveniente es actuar. Podemos cometer errores (lo ideal es que bajo un análisis serio éstos fueran los mínimos posibles), pero si nos quedamos estancados a la larga nos saldrá peor.

    Por otro lado es cierto que en México puede hacerse tecnología. Lo único que falta es la decisión de invertir, de arriesgar. Nadie quiere perder en estos tiempos de crisis, pero nuevamente, si nos quedamos estancados, en realidad retrocederemos, porque los demás países sí están avanzando. Los mexicanos no somos ni más ni menos que los otros humanos, ¡pues si compartimos más del 99% del mapa genético! Sólo nos hace falta atrevernos.

    También quiero referirme a su observación acerca de la ignorancia o de la falta de preparación académica. No debemos olvidar que muchos mexicanos sí quieren ir a la escuela, pero son rechazados. Lo que necesitamos es organizarnos como sociedad para idear formas con las cuales se puedan suplir las carencias del sistema, o bien, exigir interminablemente hasta que las peticiones sean cumplidas. Claro que para exigir debemos ser ciudadanos coherentes, o simplemente, ciudadanos, con todo lo que ello implica.

    ResponderEliminar