lunes, 22 de junio de 2009

17 DE JUNIO DIA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIZACIÓN.
Que tal Estimados Lectores. Es un gusto dirigirme de nuevo a Uds. Desde esta publicación, que pretende informar, concientizar, analizar y debatir sobre los problemas ambientales del Mundo, del País, de Chiapas y de la Región III Fronteriza. Con el fin de lograr llevar a cabo acciones que contribuyan a revertir, frenar o paliar, los múltiples problemas que los humanos le estamos ocasionando a éste nuestro único Planeta.



La faz de Nuestro Planeta a través de sus millones de años de existencia ha cambiado muchas veces. Se ha visto cubierta de hielo, de selvas y como va la tendencia, en un futuro no muy lejano, se verá con la predominancia de estas áreas donde la lluvia brilla por su ausencia, que se llaman DESIERTOS. Se le llama Desierto a la superficie terrestre deshabitada por el ser humano, en las que las lluvias no superan los 250 mm por año. Pero aún así constituyen un Ecosistema muy peculiar.
Los suelos que poseen los Desiertos, están formados por grava, piedra y arena principalmente. Como resultado de la poca vegetación que en ellos existe, dichos suelos son pobres en Materia Orgánica. Los Desiertos se forman en zonas donde existen Altas Presiones Atmosféricas, cercanas a las Latitudes 30 Sur y Norte. Donde predominan sistemas de vientos anticiclónicos (con dirección de derecha a izquierda ).
Condiciones geográficas que favorezcan la NO formación de lluvia como este viento anticiclónico, como estar muy dentro del continente ( continentalidad ) y la presencia de montañas altas que provoquen el fenómeno natural de Sombra Pluviométrica. La cual propicia que los vientos húmedos del océano no lleguen a ellos, y así se da la formación NATURAL de los Desiertos. Técnicamente los desiertos se dividen en calientes que son los que se encuentran en estas zonas de latitud 30. Y fríos que son el Ártico y la Tundra allá por Siberia.




En el Sur del Planeta, también las Corrientes Oceánicas Frías provocan que la atmósfera se deshidrate y provoque la aparición de desiertos como el del Norte de Chile, el Atacama, que tiene el récord de ser el más seco del mundo. Otra división de los Desiertos con el objeto de estudiarlos, es la siguiente:
Zonas Semi Áridas.- Donde llueve de 200 a 500 mm por año y abarcan más o menos el 15% del Planeta.
Zonas Áridas.- Llueve entre 25 a 200 mm por año y están en el 16% del Planeta.
Zonas Hiper Áridas.- Abarcan el 4% de la superficie terrestre, ahí no llueve durante años y las temperaturas llegan hasta 50 C. En el día y bajan hasta menos 10 durante la noche.
Aún con estos climas tan extremosos, los Desiertos constituyen Ecosistemas que albergan una buena diversidad de vida animal y vegetal. Se consideran el segundo ecosistema más rico en diversidad biológica, solo después de las Selvas Tropicales. Es más, se sabe que actuales selvas tropicales se encuentran ahora sobre lo que hace miles de años, fueron Dunas Desérticas. En su conjunto, podemos decir que los Desiertos ocupan en el planeta 50 mill de Km2. Es decir, un tercio de la superficie terrestre.!
En cuanto a FAUNA, podemos encontrar Camellos, Coyotes, Pumas, Lagartijas, Serpientes, Arácnidos, gran variedad de Insectos, Roedores, Zopilotes (buitres). Y en cuanto a FLORA, existe gran variedad de matorrales algunos con propiedades curativas, otras plantas tóxicas, la mayoría ha desarrollado espinas para defenderse de la depredación de los animales y para perder menos agua. Tenemos cactos, palmeras, nopales, magueyes y se puede asegurar que todavía existen lugares donde hay plantas sin clasificar. Todo esto al amparo del surgimiento y existencia de origen NATURAL



Existen países que promocionan a sus desiertos como atractivo NATURAL y se benefician con el turismo que llega a ellos para conocer tanto las formaciones geológicas , la Flora y la Fauna que conforman esos peculiares ecosistemas. Hay que decir que mucha gente, según sus posibilidades económicas los visita, más si se ven promocionadas por bellezas femeninas como la que se muestra en la foto.



Como vemos, los desiertos en la NATURALEZA ocupan un lugar, y hay muchas especies que se han adaptado a la supervivencia en ellos aún con la poca precipitación con que cuentan. Lo malo, es el proceso de DESERTIZACIÓN que la humanidad ha provocado al abusar y depredar los Recursos Naturales de otros ecosistemas para abrir ya sea, tierras para cultivo, para la ganadería, para la industria o para zonas habitacionales.
Si pués..! ahí viene la acción de la gente y ahí viene lo malo.! Y es que debemos recordar que el Suelo es el Recurso Natural que soporta la vida Vegetal y por lo tanto la Animal. Es la Interfase que existe entre la Atmósfera y la Litósfera, que es la capa de piedra que mediante lentos procesos Físicos, Químicos y Biológicos han dado lugar a lo que conocemos como Tierras o Suelos FÉRTILES. Resulta obvio que debido a la precipitación con que cuentan , los Desiertos no son tierras fértiles aptas para cultivo si no es utilizando algún tipo de riego. Además de "sembrarlos" con materia orgánica para que sean aptos para algún cultivo.



Podemos decir entonces que la DESERTIZACIÓN es un proceso en el que el suelo disminuye su valor fértil por causas climáticas y antrópicas principalmente. Si reflexionamos que el cambio climático que el planeta está sufriendo está dado por causas antrópicas, veremos que la primer causa de la DESERTIZACIÓN es la humanidad misma. Esa degradación del suelo, pone en peligro la biodiversidad vegetal y animal, y por lo tanto la supervivencia de comunidades humanas.
La UNESCO declaró al año de 2006 como “Año internacional de los Desiertos” según esto, para concientizar a gobiernos y población de la importancia que revisten esos ecosistemas y para evitar que los desiertos avancen sobre otras áreas importantes por su producción de alimentos, ya sea vegetales o animales. Siendo que la gente es la principal promotora de este proceso de DESERTIZACIÓN, vamos a señalar las acciones que lo producen, para así tratar de llevar acciones en sentido inverso.
LA EROSION de suelo, que ha propiciado la gente al DEFORESTAR, INCENDIAR Y ROTURAR




tierras que no tienen vocación agrícola ni mucho menos ganadera. Ejemplos muy reales y graves los tenemos en esta nuestra Región III Fronteriza en donde antes había bosques de coníferas, que se han ido depredando sin el menor Proyecto Sustentable, y se han utilizado los delgados suelos para aprovechar la grama nativa y alimentar ganado. Otras partes se han abierto al cultivo de maíz, lográndose unas cuantas cosechas y después los suelos han desaparecido aflorando la roca madre.



LA SALINIZACIÓN del suelo causada por el exceso de herbicidas y fertilizantes inorgánicos para la milpa, o el uso de SAL COMUN por parte de los ganaderos en vez de sal mineral. Hay que aclarar que la sal común pasa a través del organismo del ganado y se va a depositar como tal, en los potreros , degradando las tierras. Siendo que la sal mineralizada, la mayor parte se queda en el organismo del animal, ya sea en sus huesos, músculos piel y contribuye a su crecimiento. La salinización reduce directamente el contenido de Materia Orgánica en los suelos.



EL ABANDONO del sistema de cultivo de terrazas, hace que las lluvias cada vez más torrenciales arrastren la capa fértil del suelo. La Tala IRRACIONAL de los bosques hace que las sequías sean cada vez más recurrentes y largas. Lo que promueve la aparición de INCENDIOS frecuentes , que cada vez que se presentan disminuyen la cantidad de MATERIA ORGÁNICA del suelo degradándolo inevitablemente.
LA IGNORÁNCIA de agricultores y ganaderos de las consecuencias que estos fenómenos tendrán sobre sus tierras.




La falta de PROGRAMAS SUSTENTABLES que deben ser promovidos por los Gobiernos municipales y estatales. La SIMULACIÓN de los políticos que según ellos hacen algo y no hacen nada.! ya sea por que son ignorantes de las consecuencias de la DESERTIZACIÓN, o por que hacen caso omiso, ya que no son obras económica ni políticamente productivas para ellos.!
LA FALTA de compromiso moral, ético y bioético que debíamos tener con las siguientes generaciones, por heredarles suelos, ríos, mares y biósfera en general productivos y sustentables. Dado que el espacio se me está acabando, hay que mencionar que la ONU ha marcado que la Lucha contra la Desertización debe contemplar las siguientes acciones:
1.- Evitar cultivos anuales en pendientes de más de 25% para evitar la erosión por arrastre del agua de lluvia. Esto es, frenar los flujos fuertes de agua.




2.- Rehabilitar y Recuperar suelos degradados, añadiéndoles Materia Orgánica. Cómo.? Utilizando fertilizantes y abonos ORGÁNICOS. Además propiciar el desarrollo o añadir lombrices y artrópodos naturales del suelo fértil.
3.-Evitar la Desforestación que es el primer paso hacia la DESERTIZACIÓN. Si somos propietarios de un bosque, buscar la asesoría técnica para aprovecharlo sustentablemente y no quitarlo para cultivar milpa o criar ganado.




4.- Aunque resulta obvio decirlo. La REFORESTACION Y EVITAR INCENDIOS son las principales acciones que cualquier plan contra la desertización debe contemplar. Hay que estar conscientes que la DESERTIZACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO son fenómenos NO NATURALES sino desastres inducidos por la humanidad que lleva a cabo acciones de depredación del Medio Ambiente. Por lo mismo, a la gente es a la que nos toca hacer algo para frenar estos fenómenos.




Sus comentarios son muy importantes para este Blog. que tengan muy buena semana.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario