jueves, 25 de junio de 2009













PARA TODOS LOS QUE TIENEN LA IDEA QUE LA TAUROMAQUIA ES:…
UN DEPORTE.- Les diré que el DEPORTE se define como una actividad física, que sirve como ejercicio , juego o competencia. El deporte debe contar con normas que permitan que los competidores se encuentren en situaciones IGUALITARIAS para que gane el mejor.



Enfrentar a un animal que fue sustraído de su hábitat de campo, transportarlo apretujado, encerrarlo sin comida ni agua, azuzarlo, limarle los cuernos, laxarlo, lastimarlo antes de salir al ruedo donde hay mucha gente hostil, morbosa, esperando ver un espectáculo sangriento. A un ambiente que nunca había experimentado, y encima, le clavan la cruel DIVISA que no es más que la marca que su “cariñoso” criador le aplica por estar “orgulloso” de él.



Todo esto hace que el animal, irracional como es.! Se encuentre en clara desventaja, por llegar adolorido, cansado, perturbado física y mentalmente. Por qué Los “valientes toreros” no se enfrentan al animal sin lastimarlo.? Teniendo toda su energía.! Sin que hubiera perdido tanta sangre.! Y que no esté envuelto en dolor.? Por que bien saben que el resultado se inclinaría hacia el triunfo del toro.
Además.! Si en siglos pasados se tenía por enemigos de la humanidad, y se satanizaba a los animales con cuernos. Quiero recordarles que estamos en la primera década del siglo XXI. Donde los Derechos humanos, los Valores humanos y los Derechos de los animales deben ser respetados. Por la única y simple razón de la Evolución Humana que repudia cada vez más la Crueldad, la Tortura y la Discriminación.



UNA TRADICIÓN.- Les diré que se entiende por tradición, una costumbre que se transmite de generación en generación. Entonces …sí .! se puede decir que es tradición.! Pero basada en el miedo, la angustia, el dolor, el sufrimiento y la muerte del animal. Debemos ser conscientes que ninguna “TRADICIÓN” debe prevalecer si atenta contra la Moral y la Razón.!
Al igual que la Quema de brujas, la Lapidación, la ejecución por Garrote Vil, la Esclavitud, la Ofrenda de Corazones Latientes a Quetzalcoatl, la Pena de Muerte. Son “Tradiciones” que muchas ya desaparecieron y las demás, deben desaparecer por que van en contra de la Cultura y la Razón. ¡!Y además por que las corridas de toros, están sustentadas en un lucrativo espectáculo basado en la Violencia, el Dolor y la Crueldad.! Donde al animal se le vuelve objeto y juguete para divertirse y lucrar con su sufrimiento y muerte.!




ES UN ARTE.- Arte es la habilidad para desarrollar un proceso creativo. El Arte es CREACIÓN no DESTRUCCIÓN.! Hacer Arte implica creación moral, espiritual, cultural que encamina al ser humano a ser cada día mejor en todos los aspectos.! En esa mal nombrada “fiesta” de morbo, crueldad y dolor, solo podemos encontrar Arte en la música de los pasodobles y en los trabajos que hacen sastres, costureras y talabarteros que crean.! No que destruyen.!



Al arsenal de mañas y triquiñuelas que los “valientes toreros” utilizan para esquivar, humillar, maltratar y lastimar al toro hasta matarlo.! Saliendo él impune, no pueden ser más que ARTIMAÑAS que atentan contra la dignidad del animal que embiste por defenderse o escapar. Como dice la UNESCO “ es un malhadado “arte” de torturar y matar animales ante un público. Traumatiza a NIÑOS y a adultos sensibles. Agrava las neuropatías y desnaturaliza la relación entre ser humano y animales. Por tanto, esa actividad desafía la moral, la ciencia y la cultura. Crueldad y tortura nunca podrán ser arte ni cultura.”
Como persona y veterinario que soy, estoy muy de acuerdo con la UNESCO; Estos Ritos son un espectáculo sádico, violento, retrógrada, no apto para niños.! que debe ser prontamente prohibido.!




PARA LOS QUE CREEN QUE EL OFICIO DE TORERO ES COMO CUAQUIER OTRO.- Les diré que sí..! como cualquier otro verdugo..! En lo que respecta a oficios y trabajos, debemos recordar que el desempeñar a gusto la forma en que nos ganamos la vida, es importantísimo. Pues llegará el nivel en que dicha ocupación, más que un medio de supervivencia, será una SATISFACCIÓN PERSONAL. Lo cual, es ingrediente primordial para que las personas alcancemos la añorada FELICIDAD.
El oficio de torero, implica que para ser feliz, además de ser el blanco de todas las miradas, debe saber manejar las ARTIMAÑAS para salir impune después de herir, burlar y humillar al toro. Ser egocéntrico, soberbio y sentir placer al maltratar y lastimar al toro hasta la muerte. Son ingredientes sin los cuales un “valiente torero” nunca podrá ser feliz. Como vemos, el oficio de torero es muy distinto al de cualquier otra persona.



ARTISTAS Y FAMOSOS ASISTEN A CORRIDAS DE TOROS.- Este es un argumento que siempre sacan a la luz los TAURICIDAS. Dicen que Picasso y Goya, 2 de los principales pintores españoles, eran aficionados a la corridas. Sin querer ser un crítico del arte de estos personajes, pienso que han sido UTILIZADOS por los tauricidas. En el caso de Picasso, vemos que en su etapa “cubista”, que es la más famosa.! Sus obras denotan 2 o más faces. Por un lado la belleza que puede tener una doncella, y en las otras se advierten imágenes grotescas.



En el caso de “Guernica”, obra encargada por el gobierno español para conmemorar un bombardeo francés a esa ciudad. Vemos que, si la mente de Picasso no asociara los horrores de la guerra con las corridas de toros, no hay manera de explicar la razón de incluir en esta obra motivos tauricidas. Que por cierto, son muy dramáticos.! Esta obra, bien puede considerarse ANTITAURINA.



A Goya se le considera un personaje introvertido que plasmaba dramáticamente la realidad que percibía. En sus obras Goya destaca la sin razón de la violencia, la ejecución y muerte del inocente. La obra de Goya se puede considerar como enfocada a criticar la cruel sociedad de su tiempo.
Autores más recientes como Dalí hacen mofa de la tauromáquia y Botero con la obra que sigue, la ridiculiza y pone en evidencia que el toro es utilizado como juguete que no siente.



No por que a gente famosa le guste presenciar crueldades, nosotros vamos a imitarlas.
Si tenemos bien claros nuestros Valores Humanos y estamos seguros que el maltrato y la crueldad hacia los animales son un Atraso Cultural. Nadie..! ni el más famoso del mundo, podrá obligarnos a presenciar violencia y tortura hacia los animales.! Debemos estar alegres los que repudiamos esta barbarie, por que hemos evolucionado hacia el EJERCICIO de los Valores Humanos y del RESPETO de los Derechos de los animales.



Nunca sabremos si las personas aficionadas a presenciar esas crueldades, tuvieron en su niñez traumas físicos o mentales que los hagan sentir la necesidad de presencias semejantes barbaries.
Si de personajes se trata, yo me quedo con 2 auténticos Héroes Mexicanos como fueron Don Benito Juárez y Don Belisario Domínguez. Para los seguidores extranjeros les diré que Juárez


fue presidente de Nuestro País que luchó contra la intervención francesa y promulgó Leyes de Reforma que hicieron que nuestra Patria avanzara significativamente. Fue Gobernador del Estado de Oaxaca donde prohibió directamente las corridas de toros por considerarlas una barbarie que debía desaparecer.
En cuanto a Belisario Domínguez, fue un senador originario de acá de Comitán Chiapas, que luchó contra el fascismo y se le conoce en México como el Prócer de la Libre Expresión, quien en su fase periodística se mostró francamente en contra de esos Rituales Macabros contra el toro, y que en uno de sus artículos

escribió: “..quedan invitados para seguir tratando este asunto sin desmayar un solo instante, hasta que se supriman para siempre las corridas de toros.” En entregas siguientes seguiremos abordando este tema que representa un ATRASO CULTURAL DE LA HUMANIDAD



que debería ser considerado igual que la pornografía infantil, la trata de blancas y la violencia contra las mujeres. Situaciones sin las cuales, la humanidad indudablemente estaría mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario